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Instituto Thomas Jefferson construye comunidad escolar alrededor de la tecnología

El Instituto Thomas Jefferson Campus Querétaro siempre ha invertido en nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje, buscando involucrar a toda la comunidad académica en el día a día de la escuela. La creatividad y el sentido de familia son elementos claves que guían la institución, que siempre ha apostado en la combinación de la casa y la escuela para proporcionarles a sus alumnos experiencias únicas que les permitan descubrirse y crecer.

¿Qué querían hacer?

  • Transformar el ambiente escolar en un espacio más creativo.
  • Traer la tecnología a la vida cotidiana de los alumnos, maestros y padres de familia.

¿Qué hicieron?

  • Capacitación de 80 maestros de primaria, secundaria y preparatoria en Google Workspace.
  • Compra de 120 Chromebooks.
  • Cambiar su modelo educativo de papel a digital por medio del proyecto "Paperless Classroom”.

Resultados

  • Uso de las Chromebooks por 700 alumnos de primaria a preparatoria.
  • 31 maestros certificados Educadores Google Nível 1, Nivel 2 y Trainer.
  • Certificación Escuela de Referencia Google

Desafío

El ITJ buscaba ser reconocida como escuela modelo y punto de referencia en el uso de la tecnología, creando un ambiente digital para sus alumnos y colaboradores a partir de herramientas fáciles de usar.

Además se percataron de la necesidad de un nuevo modelo educativo que les permitiera desarrollar habilidades como pensamiento crítico, colaboración y creatividad, cambiando la manera de aprender.

Solución

El Instituto Thomas Jefferson Campus Querétaro decidió adoptar la plataforma de Google Workspace for Education inicialmente como medio de comunicación y colaboración entre su personal. En 2015 iniciaron el proyecto Paperless Classroom, “un parteaguas en la metodología de aprendizaje, por el aprovechamiento de Chromebooks y otros dispositivos móviles, así como por el uso de Google Classroom y aplicaciones para mejorar las experiencias de aprendizaje ”. Con resultados positivos y alumnos cada vez más interesados, un año más tarde el proyecto se extendió, involucrando a más alumnos y profesores quienes se han capacitado en las herramientas Google Workspace.

La maestra Nay Belaunzarán, de quinto de primaria, Google Trainer y Google Innovator, fue responsable de iniciar este cambio, que ha llevado a la escuela a convertirse en la cuarta Google Reference School en México. “Conocí las soluciones de Google for Education hace 5 años y me inspiraron a crear un proyecto piloto en el colegio. Empecé con mis alumnos de quinto grado, comprometiéndome con mi directora a llevar la misma currícula y evaluaciones, pero todo de manera digital. Nos deshicimos de todo lo que era en papel por un bimestre y pudimos alcanzar mejores resultados que el resto de los alumnos de la generación. Fue un proyecto que nos gustó mucho, los papás estaban muy contentos y los alumnos muy interesados. La segunda etapa, que fue mi propuesta como Google Innovator, se extendió a todo quinto, beneficiando a más de 100 alumnos. En una tercera etapa se extendió de quinto a doceavo y con esto logramos la certificación de Google Reference School.”

“Innovar es aprovecharnos de las herramientas que se van creando para que los alumnos puedan obtener un conocimiento más útil y más productivo en su vida diária”

José Chirinos, maestro de Geografía

El fuerte sentido de familia, y la combinación Casa y Escuela como parte del proceso para el desarrollo del alumno fueron motivos para el colegio promover el #InnovaParaITJ. Un evento de integración entre maestros, alumnos y padres de familia entorno a la tecnología. Todos los papás fueran invitados a participar en un circuito de talleres de tecnología, creados y ejecutados por los propios alumnos con apoyo de sus profesores.

"Las herramientas de Google for Education han cambiado mi práctica docente 180 grados."

Nay Belaunzarán, maestra de quinto grado. Google Trainer y Google Innovator

Benefícios

Involucrando a los padres de familia

Tener a los padres de familia siempre presentes e involucrados en la escuela es un proyecto pedagógico que ha hecho que el ITJ Querétaro promueva un ambiente de seguridad y confianza. “Veo a mis hijos en un ámbito muy diferente al de otras escuelas que no utilizan Google Classroom. Hay mucha diferencia en seguridad, proyección de los alumnos, actitud de buscar siempre obtener mayor conocimiento. Es un aprendizaje guiado en cierta forma por el maestro, pero también a su vez es autónomo, basado en la experiencia y en las inquietudes del estudiante”. Marta Rubio, madre de dos alumnos en el ITJ Querétaro

Nuevas competencias y nuevas maneras de aprender

Tener la tecnología a la mano para estudiar, hacer investigaciones y crear nuevos caminos y posibilidades de aprendizaje despierta en los alumnos del ITJ Querétaro nuevas competencias. Al desarrollar y ejecutar un taller para más de 100 personas en el #InnovarParaITJ, María Fernanda comenta: “El aprendizaje más grande fue percibir que con tiempo y esfuerzo puedes lograr prácticamente lo que sea.” Para su colega Jesús, el reto le enseñó una nueva competencia: “Explicar fue mi mayor aprendizaje porque yo normalmente no soy bueno explicando y aquí aprendí a hacerlo mejor”.

Nuevas maneras de enseñar

El uso de las herramientas ha dado a los maestros la oportunidad de cambiar sus clases: “Tengo otra visión, otra manera de planear, de impartir mis clases porque me veo como coach y a los alumnos creando sus propias experiencias de aprendizaje. Lo que hago ahora es diseñar el proyecto y ellos están a cargo de toda la investigación y de definir el camino por donde vamos”, afirma la maestra Nay Belaunzarán.

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