El Distrito Escolar Independiente de Arlington supera las barreras de acceso

Desafío

El Distrito Escolar Independiente de Arlington (AISD) hacía un gran esfuerzo para incluir la tecnología como parte de su plan estratégico, pero tenía complicaciones con la colaboración. Para compartir información, se debían intercambiar numerosos correos electrónicos con archivos adjuntos creados en diferentes versiones de Microsoft Word. Acceder a los archivos y compartirlos en el aula consumía mucho tiempo valioso de clase. El distrito también enfrentaba el desafío de integrar realmente la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Las escuelas tenían salas de computación con PC y Macs, como también aulas con netbooks, iPads y laptops, pero los planes de clases no integraban los dispositivos y la tecnología en el aprendizaje. Hace dos años, los residentes de Arlington aprobaron un impuesto para introducir más dispositivos en las aulas y, de esa forma, llevar más tecnología a las escuelas locales. El AISD utilizó los nuevos fondos recaudados para crear un estándar mínimo para el acceso a la tecnología en todas las aulas y priorizó la incorporación de dispositivos que los alumnos pudieran usar a diario.

"Google realmente nos da la posibilidad de hacer una transición para modificar y redefinir [la enseñanza y el aprendizaje] porque permite el uso compartido de material, la colaboración y el intercambio de comentarios entre varios grupos. Ahora tenemos herramientas y estrategias concretas para alcanzar nuestros objetivos".

Barry Fox, director de Tecnología de la Educación

Solución

El AISD eligió las Chromebooks para los alumnos de tercer grado en adelante porque son asequibles y fáciles de usar, la duración de la batería es prolongada y permiten satisfacer las necesidades de los alumnos de todos los niveles y escuelas. Luego de introducir las Chromebooks, los profesores abrieron el camino con G Suite for Education. Los usuarios pioneros usaron Google en el aula, lo que permitió que los administradores comprobaran rápidamente su efectividad y facilidad de uso. Ahora, todos los miembros de la escuela utilizan G Suite for Education, pues su simplicidad ayudó a extender la adopción. "Los profesores comparten inmediatamente los documentos con los alumnos por medio de vínculos directos y Google Classroom", afirma Barry Fox, director de Tecnología Pedagógica del AISD. "Los alumnos acceden, crean contenido y trabajan en pequeños grupos. Este sistema incrementó la colaboración notablemente. Durante cada semana del año lectivo, se crean entre 50 y 80,000 documentos", afirma Jim Holland, un especialista en tecnología de la educación del AISD. "Google se convirtió en una expectativa. Los alumnos, administradores y profesores deben recordar sus datos de acceso a Google porque la cantidad de contenido que se encuentra en la plataforma es muy grande".

Perfil de la organización

El Distrito Escolar Independiente de Arlington (AISD), ubicado en el área metropolitana de Dallas, Forth Worth y Arlington, al norte de Texas, tiene 64,000 alumnos de primaria y secundaria. El distrito se centra en desarrollar las habilidades de investigación de los alumnos y en prepararlos para el éxito futuro por medio de diversas experiencias de aprendizaje y entornos tecnológicos. El AISD utiliza un marco de trabajo llamado SAMR para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Uno de los objetivos de su plan estratégico es usar la tecnología para promover el pensamiento crítico, la creatividad y el éxito.

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