Los colegios jesuitas fomentan el desarrollo de las habilidades digitales de sus alumnos con Chromebooks

Antecedentes

Los jesuitas, una congregación religiosa fundada por Ignacio de Loyola, tienen 68 colegios concertados mixtos en toda España y, actualmente, forman a 75,000 alumnos de todos los niveles de educación (desde preescolar hasta la escuela secundaria y el bachillerato). Durante 2014, tres de los colegios asumieron el firme compromiso de ir un paso más allá en la educación digital de sus alumnos y les proporcionaron Chromebooks para su formación.

El Colegio Jesuitak, que tiene 1,600 alumnos y está ubicado en Donostia (San Sebastián), Escuelas San José, que tiene 2,100 alumnos y se localiza en Valencia, y el Colegio San Ignacio, con 1,300 alumnos y ubicado en Oviedo, vienen desarrollado desde hace un tiempo un entorno de aprendizaje digital basado en la nube a través de G Suite for Education y Classroom. Pero fue durante 2014 cuando estas tres escuelas dieron un salto hacia delante en términos de la educación digital y los resultados del aprendizaje de sus alumnos, mediante la asociación con Google para introducir gradualmente Chromebooks en la vida diaria de los estudiantes.

Desafío

Los colegios jesuitas siempre han tenido en cuenta que adaptar su plan de estudios a los nuevos tiempos es una prioridad y, especialmente durante los últimos años, se han comprometido en la digitalización del proceso educativo.

Hace algunos años, los colegios jesuitas crearon laboratorios de computación, básicamente dotados con los paquetes tradicionales de oficina, que los alumnos podían usar en determinadas materias para sus trabajos académicos. Descubrieron que ese sistema era muy poco práctico y tenía varios problemas, por ejemplo, de mantenimiento, usabilidad, altos costos debido a las licencias y, en particular, dificultad cuando tenían que compartir información y documentos entre alumnos y profesores. Además de esa situación, la gran necesidad de adaptar el proceso educativo al nuevo entorno digital animó a un grupo de profesores involucrados en el desarrollo de TIC a pedir a todos los Consejos Escolares que les permitieran afrontar de manera decisiva la innovación incorporando Chromebooks y G Suite en las aulas.

"Las Chromebooks permiten que los alumnos investiguen más sobre un tema determinado y busquen más información en Internet. Los alumnos crean y comparten materiales con sus compañeros y con los profesores y desarrollan importantes habilidades digitales."

Pablo Laspra, Colegio San Ignacio de Oviedo, profesor y administrador de Redes Sociales y Servicios Web

Esta decisión no solo implicó que los colegios se comprometieran a resolver todos los problemas y las deficiencias del sistema anterior, sino que, como dijo Alberto Gilsanz, coordinador de TIC de Escuelas San José de Valencia: "Entre las diferentes mejoras que esperábamos a partir de la introducción de las Chromebooks en todos los colegios, estaban el desarrollo de estrategias de aprendizaje basadas en la colaboración entre pares, una mayor motivación, autonomía y responsabilidad de los alumnos en su autoaprendizaje, una mejora en las competencias digitales de los alumnos y un manejo de la información mucho más eficiente dentro del colegio".

"Gracias a G Suite y las Chromebooks, los alumnos están mucho más motivados y participan más en las materias y las clases. Trabajar en un entorno colaborativo facilita la realización de proyectos en equipo."

Pablo Laspra, Colegio San Ignacio de Oviedo, profesor y administrador de Redes Sociales y Servicios Web

Durante 2014, estas tres escuelas aumentaron significativamente sus esfuerzos para digitalizar por completo su propuesta educativa, no solo con el objetivo de llevar la tecnología a las aulas, sino también con el de mejorar, optimizar y desarrollar un proceso educativo moderno y rentable, que proporcione a los alumnos habilidades digitales óptimas para desarrollar sus carreras con éxito en el futuro.

A la hora de planificar la introducción y el uso de Chromebooks en los colegios, se realizaron proyectos de prueba y días de capacitación para los profesores a fin de ayudarlos a acostumbrarse a las Chromebooks, Drive y G Suite, además mostrarles lo fácil que es crear una materia basada en la nube. Después de esos días de capacitación, los profesores desarrollaron materiales didácticos digitales específicos para sus clases basados en G Suite. Algunos de ellos incluso usaron Google Sites para crear sitios web donde los alumnos pueden encontrar todas las tareas, materiales, vínculos a videos y datos adicionales relacionados con la materia.

El segundo paso consistió en adquirir Chromebooks. Los tres colegios hicieron una inversión para comprarles los dispositivos a los alumnos. Específicamente, el Colegio Jesuitak adquirió 247 Chromebooks para sus alumnos de educación secundaria, la Escuela San Ignacio adquirió 20 para su programa de Bachillerato Internacional y Escuelas San José adquirió 70 para sus alumnos de educación primaria y secundaria.

Algunos profesores de la Escuela San Ignacio señalaron los beneficios que tiene para los alumnos usar Chromebooks y G Suite: "Las Chromebooks permiten que los alumnos trabajen con facilidad en Documentos de Google y tomen apuntes directamente en Drive. También pueden usar apps específicas para cada materia, lo que mejora su aprendizaje".

Al comienzo del año académico en septiembre de 2014, las escuelas les dieron a los alumnos las Chromebooks recientemente adquiridas. Sin embargo, las escuelas siguieron enfoques diferentes según sus planes y necesidades particulares.

Por un lado, el Colegio Jesuitak y la Escuela San Ignacio optaron por un modelo basado en una Chromebook por alumno en los cursos seleccionados. Los alumnos pueden llevarlas a casa y usarlas para tomar apuntes, hacer sus tareas y enviar sus proyectos y documentos al profesor a fin de desarrollar sus conocimientos en una materia mediante G Suite, trabajo en equipo, etc. Con este modelo de una Chromebook por alumno, estos colegios quieren que sus alumnos tengan una inmersión completa en este nuevo entorno de aprendizaje digitalizado que se basa en la nube.

Un buen ejemplo del uso de las herramientas de educación de Google en una materia concreta es el de Biología en el programa de Bachillerato Internacional del Colegio San Ignacio de Oviedo. De acuerdo con el profesor de la materia: Los alumnos usan las Chromebooks para tomar apuntes, completar deberes, buscar información en Internet y acceder al resto de los productos de Google. Google Classroom permite que los alumnos administren su trabajo diario y las tareas pendientes. Todos los materiales necesarios para la asignatura, como apuntes, resúmenes, presentaciones, vínculos al canal de YouTube del profesor, etc., están disponibles en el sitio de Biología. Google Drive es el portafolios del alumno, donde tiene todos sus documentos, para poder compartir fácilmente su trabajo con el profesor. Los alumnos usan Hangouts de Google para ponerse en contacto con el profesor cuando están trabajando o estudiando en su casa después de la escuela. Google+ Comunidades es el lugar donde los alumnos y profesores comparten su conocimiento y conversan sobre los temas de la materia.

"Podemos compartir documentos con otros alumnos y hacer trabajos en equipo mientras los profesores comparten materiales nuevos con nosotros", comenta un alumno de la Escuela San Ignacio de Oviedo.

Por otro lado, Escuelas San José de Valencia optó por un modelo de dispositivos compartidos. Esta escuela planea que todos los alumnos tengan una Chromebook personal en el futuro, pero por el momento prefirieron empezar con esta modalidad de uso compartido para permitir que la mayor cantidad posible de alumnos usen las Chromebooks en algunas materias y clases. La escuela adquirió Chromebooks que se colocaron en carritos para que los profesores puedan llevarlos al aula y los alumnos puedan usar las Chromebooks disponibles durante la clase. Al terminar, las Chromebooks se vuelven a colocar en los carritos para que puedan usarlas otros alumnos. Gracias a que se le dio a cada alumno una cuenta de correo electrónico personal, los estudiantes pueden acceder fácilmente a su cuenta y sincronizar Google Drive y Chrome en las Chromebooks compartidas a fin de tener acceso inmediato a todos sus documentos, deberes, agendas, materiales, etc.

Beneficios

Las Chromebooks, G Suite for Education y todas las demás acciones planeadas con el objetivo de desarrollar un proceso educativo basado en la nube inspiraron a los alumnos de las tres escuelas a tener una mayor motivación, participar más en las clases y comprometerse más con su propio proceso de aprendizaje.

A los alumnos les gusta usar las Chromebooks. Todavía es demasiado pronto para determinar con claridad si el uso diario de las Chromebooks mejoró el rendimiento académico y las calificaciones de los alumnos, pero no caben dudas respecto a que todos los estudiantes están sumamente motivados para investigar en Internet sobre un tema específico y trabajar en equipo. Todos saben que pueden comunicarse con sus profesores en cualquier momento a fin de resolver dudas y pedirles comentarios. Esto no solo permite que los alumnos sigan aprendiendo a su propio ritmo con G Suite y la información disponible en Internet, sino que también posibilita que los profesores ayuden más de cerca a los alumnos que realmente lo necesitan.

Además del impacto directo en la motivación y el rendimiento académico de los alumnos, la introducción de las Chromebooks y G Suite en las escuelas trajo aparejado un ahorro importante en materiales escolares y didácticos como libros, cuadernos, lápices, papel, tinta, etc., tanto para las familias como para las escuelas. También hubo un gran recorte en costos de licencias de productos y mantenimiento, así como una mejora y una optimización en las escuelas tanto desde el punto de vista educativo como administrativo.

Perfil de la organización

Los jesuitas, una congregación religiosa fundada por Ignacio de Loyola, tienen 68 colegios concertados mixtos en toda España y, actualmente, forman a 75,000 alumnos de todos los niveles de educación (desde preescolar hasta la escuela secundaria y el bachillerato). Durante 2014, tres de los colegios asumieron el firme compromiso de ir un paso más allá en la educación digital de sus alumnos y les proporcionaron Chromebooks para su formación.

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